Nosotros

Sobre Tierra de Mezcales

Tierra de Mezcales es un documental que se filmó en Villa Sola de Vega, Oaxaca durante 2017 y 2018. Tierra de Mezcales es un cortometraje documental producido por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP. Fue financiado por 37 personas en Kickstarter y por más de 7 patrocinadores (Empresas). Nuestro documental se ha realizado como una tesis con el fin de obtener el grado de licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.

Sinopsis:
Paulino Morales, Fernando Romero y Filemón López junto con su esposa, Jaqueline Ruíz, son cuatro productores de mezcal (Palenqueros) que por tradición familiar llevan toda su vida haciendo mezcal en Villa Sola de Vega, Oaxaca, Mex. Todos ellos comparten la crisis de producción del mezcal que no solo se vive en la comunidad sino en todo el estado de Oaxaca. Cada uno de ellos expondrá sus puntos de vista sobre la crisis y lo alarmante que puede ser para ellos la pérdida de identidad si el mezcal se llegase a extinguir para siempre.

Nuestro documental fue filmado en Villa Sola de Vega, Oax. Ya que esta población, ubicada en la sierra sur del estado de Oaxaca en México, fue seleccionada como punto de investigación y de desarrollo para nuestro documental. ¿Por qué? Porque esta población es conocida como la tierra del mezcal tobalá y actualmente está perdiendo la producción de dicho maguey; lo que dificulta la elaboración del mezcal. El problema no solo existe en población, sino en el estado de Oaxaca y en otros estados del país que son productores de mezcal.

La falta de materia prima se debe a varias razones, pero las dos principales son:

  • Extinción de los agaves silvestres debido a que son recolectados en el campo y nunca se cuidó su reproducción y nivel de población.
  • Compra y/o robo de diversos agaves del estado de Oaxaca por parte de los Tequileros de Jalisco, Mex.

Por otro lado, cabe destacar que nuestro director, Daniel Mendoza, es originario de Villa Sola de Vega, por lo que para él ha sido importante filmar este documental en su tierra natal. Daniel ha buscado mostrar la importancia del mezcal dentro de las culturas y tradiciones de la comunidad y lo que pasaría sí el mezcal se perdiera para siempre.

Ficha técnica:
Nombre: Tierra de mezcales / Land of Mezcales
Duración: 38 minutos 22 segundos
Director: Daniel Mendoza
Productora: Pilar Madrid
Editor: Alberto Navarro
Cinefotógrafos: Gastón Romero / Iñigo Velázquez (Segunda unidad)
Director de Sonido y Mezcla Sonora: Jorge Arias
Música original: Yovanni Flores & Marcus Muñoz
Soundtrack: Banda la Villa de Sola de Vega.
Género: Cortometraje documental

Otros Puestos:
Pre-Fondeo: Jane Calette
Making of: Yadhira Santos
Diseño de recomensas (Kicstarter) y Publicidad Impresa: Mariana Herrrera
Community Manager: Yadhira Santos
Sitio Web: Lényka Ruiz